HUMEDALES DE CHANCAY

Es una reserva natural de chancay, queda en santa rosa-en el puerto,es un sitio donde las aves reposan en el calido sol El Humedal de Santa Rosa, Ubicado en el distrito de Chancay, Provincia de Huaral, Región Lima, es un ecosistema frágil con características especiales; alberga 37 especies de Flora y 47 especies de Fauna. Por su importancia en el sistema hidrológico de la cuenca del río Chancay, con la presencia de aves migratorias y potencial Atractivo Turístico de la provincia; la gestión municipal anterior a través de la Comisión Ambiental 2004 -2006, realizaron acciones que sentaron las bases para su puesta en valor ambiental y turístico, como:

Declaratoria del Humedal, como Zona de Reserva Ecológica Intangibles mediante Ordenanza Municipal Nº 016-2005-MDCH Avances en el saneamiento físico legal ante el Ministerio de Agricultura.

Elaboración del Estudio de Base y Caracterizació n de la Flora y Fauna.

Elaboración del Plan de Manejo y Recuperación Ambiental de los Humedales

Ejecución de un programa de limpieza de las riberas del Humedal

Reubicación de 40 criadores de porcinos.

Mediante Ordenanza Municipal Nº 029-2008-MDCH, se aprueba el Sistema Integral de Gestión Local Ambiental del Distrito de Chancay y se declara de Interés Publico la Recuperación Ambiental del Humedal de Santa Rosa.

La actual gestión municipal del distrito de Chancay dirigido por el alcalde Juan Álvarez Andrade del Partido Aprista y con la participación de la Comisión Ambiental actual, después de tres años de gobierno, solamente están promoviendo la posible construcción de un puerto de Minerales por la Empresa Chancay Port S. A., brindándole las facilidades para la compra de terrenos agrícolas y eriazos colindantes al Humedal de Santa Rosa; sin considerar los impactos ambientales y sociales negativos que se presentaran con la construcción y funcionamiento de esa instalación portuaria .

El Humedal de Santa Rosa representa 40 hectáreas de espacio, área importante que puede servir para los almacenes de minerales, es por ello que pretenden desaparecerlo. Por estos motivos esta gestión municipal esta permitiendo acciones que perjudican al Humedal, como:

Arrojo de desmontes y residuos sólidos en las riveras Pastoreo irracional del ganado vacuno y lanar

Caza furtiva de aves

Contaminación del agua del humedal, por el emisor de desagüe

Invasión del repollo de agua, cubriendo la totalidad del espejo de agua, perjudicando a la presencia de peces y aves acuáticas

Esta situación no puede continuar, ahora mas que nunca el Distrito de Chancay cuenta con recursos económicos suficientes, para invertir en la recuperación ambiental y puesta en valor turístico del Humedal de Santa Rosa; la municipalidad de Chancay ha recibido mas de 50 millones de soles de transferencia en los últimos tres años para inversiones y es lamentable que el alcalde solamente haya priorizado a ejecutar obras de asfaltos y cementos.

Hoy, que estamos evidenciado los efectos del cambio climático y la escasez del agua dulce, la recuperación y conservación del humedal de Santa Rosa, cobra una vital importancia para la presente y futuras generaciones de nuestra población, por lo tanto tenemos que actuar a favor de nuestro medio ambiente y exigir a las autoridades locales y regionales cumplir con sus atribuciones y funciones ambientales.

El Humedal de Santa Rosa, Recuperado ambientalmente y manejado en forma sostenible, es la gran Herencia que debemos dejar a las futuras generaciones de nuestro distrito

Humedal de Santa Rosa de Chancay desaparecera El poder económico de la Empresa Chancay Port S.A. y el poder político del gobierno Aprista, a través de la Superintendencia de Bienes Nacionales, a puesto en venta 11.5 Hectáreas de terrenos colindantes al Humedal de Santa Rosa, mediante las Resoluciones 035 y 038 -2009/SBN.

Humedal Santa Rosa de Chancay

Con la finalidad de construir el puerto Multiprosito con Almacenes de minerales y granos, en el Distrito de Chancay, el poder económico de la Empresa Chancay Port S.A. y el poder político del gobierno Aprista, a través de la Superintendencia de Bienes Nacionales, a puesto en venta 11.5 Hectáreas de terrenos colindantes al Humedal de Santa Rosa mediante las Resoluciones 035 y 038 -2009/SBN, que incluye los terrenos de dos asociaciones de porcicultores de Mira Mar y la Soledad. La Municipalidad Distrital de Chancay los reubico formalmente en el año 2006 de las riberas del Humedal de Santa Rosa al lugar donde hoy se encuentran. El 22 de mayo del presente año, la Superintendencia de Bienes Nacionales realizará la subasta Pública y las bases administrativas Nº 002-2009/SBN-CV contempla que el adjudicatario de la buena pro, adquiere el lote con las condiciones físicas en las que se encuentra, o sea con los porcicultores posesionados, debiendo asumir los gastos de la desocupación, regularización o cualquier decisión que opten. Es lamentable que el Gobierno Central y el Gobierno Municipal de Chancay, ambos Apristas, desamparen a los micro empresarios porcicultores y avalen la futura destrucción de los Humedales de Santa Rosa; apoyando a los grandes inversionistas para deteriorar nuestro medio ambiente y atropellar a los porcicultores que se encuentran en un espacio de tierra peruana, donde han invertido y generado una fuente económica de sustento familiar. Esta injusticia afectara directamente a 400 personas aproximadamente. El discurso político del Gobierno Central y Local es que “Chancay desarrollara y habrá mas empleo con la gran inversión y construcción del Puerto Multipropósito”, es un argumento que están utilizando para el atropello social y la destrucción de las áreas naturales como el Humedal de Santa Rosa, las Áreas agrícolas y el Mar de Chancay Bienvenidas sean las inversiones sostenibles que tengan como pilares fundamentales el Desarrollo Humano y la Protección del Medio Ambiente.

Geografía

El ecosistema llamado Humedal (anteriormente Pantano) es un conjunto de lagunas superficiales costeras, bordeadas y cubiertas en parte, con totorales, juncales, gramadales, en el cual habitan diversas aves, (especialmente aves migratorias, en los de Villa), así como diversos insectos, reptiles y anfibios que dan vida a dicho ecosistema.

Ecología: Flora, Fauna y Áreas Naturales Protegidas

En el Centro de Información del "Área Natural de Protección Municipal Pantanos de santa rosa" se vieron dos videos: el primero era un documental de los humedales en los cuales se podía identificar sus características así como la diversa flora y fauna que en el habitan; mientras que el segundo, aparte de mostrar la rica flora y fauna de una manera muy didáctica, reverberaba la situación ecológica y los impactos que a ocasionado el actuar del hombre en esta zona.